Es importante recordar a los inversores que, los ETF ofrecen una exposición al precio del oro, pero no todos los beneficios de la propiedad física en forma de lingotes o monedas. El temor a la recesión hace que cada vez sean más los inversores que optan por invertir en oro. “Las aerolíneas, además, deben estar preparadas para la conflictividad laboral y los vaivenes en el precio del petróleo, pero lo que no pueden controlar son los agentes externos”. En este escenario, las claras ganadoras son las compañías petroleras, que están encontrando nuevos motivos para hincharse en el parqué. Si aportas seguridad, precios competitivos y una amplia variedad de destinos, puedes hacer que el usuario en lugar de buscar un vuelo en un comparador entre directamente en Vueling”, confía Javier Sánchez-Prieto.
La situación de esta región es muy importante “no solo para las próximas semanas, sino desde una perspectiva de largo plazo”. Después de cuatro años de mercado bajista, la posibilidad del que el barril de petróleo recupere los 100 dólares que perdió en junio de 2014 gana enteros en las apuestas. Esto se produce con el precio del barril de crudo en sus máximos históricos. Esto es así porque la tendencia de fondo del precio del petróleo es alcista, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta que el resto de bienes y servicios también suben. De momento esto no está ocurriendo, aunque despiertan sin grandes subidas. Aunque lo más sencillo es pensar que las más beneficiadas por la escalada de los precios son las grandes firmas que operan en todo el mundo y que controlan los yacimientos más importantes, la realidad esconde más matices.
Los mercados siguen creciendo levemente, aunque de forma plana. En medio de la crisis y ante la creciente desconfianza en los mercados y en el sistema financiero, el precio del oro ha aumentado más de un 20% en los últimos seis meses. Justo después del pico de septiembre, el gobierno saudí convenció a los mercados de que la situación estaba de nuevo bajo control y que los daños habían sido contenidos, devolviendo al crudo a su horquilla de precios habitual. Indudablemente, uno de los factores que han impulsado al alza el precio del metal, es el crecimiento de la inversión, muy especialmente a través de los ETF respaldados por oro. El precio del traspaso, 1,5 millones de euros, es la misma cantidad que Getafe y Leganés ofrecieron en enero con la única diferencia de que ambos clubes madrileños dejaban al delantero cedido hasta final de temporada.
El Brent de referencia en Europa retrocedía entorno al 2% hasta los 60,5 dólares, mientras que el Texas estadounidense corregía más de ese porcentaje hasta los 52,6 dólares. “El único indicativo con el que podemos intuir que se trata de un viajero de negocios es por las compras de última hora”. “Las líneas mal llamadas ‘low cost’ han acercado negocios y familias. “Esa premisa es cierta, pero también lo es que cada vez hay más autónomos o emprendedores que deben viajar por negocios y que también ponen por delante el precio del billete”. Del perfil del viajero, del impacto sobre el turismo y del futuro que espera a estas compañías se debatió en la mesa redonda ‘El low cost, un modelo de negocio adaptado a la nueva realidad’. El BCE ya lo ha avisado, subirá los tipos si es necesario, pero los expertos alertan sobre la debilidad de la recuperación económica y del riesgo de que se produzca una situación de estanflación.