El informe de capital intelectual de Skandia contiene 91 indicadores distintos, lo cual es un número abrumador; y aunque las empresas institucionalicen las medidas de estos índices y apliquen una considerable capacidad informática para ello, seguirá siendo una tarea monumental. Como observamos al principio del libro, el programa de Skandia para declarar capital intelectual es el más adelantado de los que se están usando en empresas de toda Escandinavia. Mientras que todas las secciones del Navegador actúan unas con otras en grados diversos, sólo el factor humano penetra en todas las demás, sirviendo como agente activo sobre ellas. Luego me puso la mano sobre el hombro y agregó: ‘Gordon, sáqueles más dinero’.
Comentar lo que ocurría en aquella casa en la cafetería de la facultad, a la salida con un paquete de pipas y una cerveza en la mano. Desde la de Carlos El Yoyas, por una discusión tachada de agresiva por la dirección en la segunda edición de Gran Hermano, las expulsiones disciplinarias han formado parte del día a día del reality. Valor del sistema de control de procesos. Valor del sistema de diseño de ingeniería. ‘GH VIP 7’ no ha parado de darnos momentazos desde el principio del concurso y el último debate no iba a ser menos. La gala del pasado jueves fue la gala menos vista de la historia del ‘reality’. Y con esto empezó de nuevo el ciclo con una reevaluación de la cartera de la empresa a la luz de estas inversiones, de activos recién desarrollados y del cambiante ambiente competitivo.
Esta es una gran población de personas, y si una empresa cree que puede parar el proceso, erigiendo muros de contención para impedir que los conocimientos salgan al exterior, está en un error. Pero en la actualidad no se ve para qué va a querer una empresa hacer semejante gasto de tiempo y dinero con ese fin. Productos de la empresa (o componentes) diseñados por socios(%). Porcentaje histórico de nuevos productos de la empresa que llegan al mercado (%). Inversión en apoyo y formación para nuevos productos. Porcentaje de formación servicio y apoyo a clientes prestado por socios. Empleados situados en instalaciones de socios.
Programas comunes de formación, de empresa y socios. Empleados de los socios, situados en instalaciones de la empresa. Visión de empleados (índice de facultades). Proporción de empleados menores de 40 años. Por una parte, este nuevo modelo de capital intelectual es una aparente amenaza a todo aquello que le ha costado tantos años aprender y perfeccionar. Pero igualmente importante es que este es también el primer modelo de informe de capital intelectual a nivel de empresa. La segunda era el requisito de ser pedagógicos: la misión de ese primer informe anual de capital intelectual era no sólo producir información sobre la empresa, sino también mostrar que el modelo funcionaba.
Mientras se emitía el vídeo, la cara de Julio en Guadalix era un poema. Hugo de Gran Hermano, con su cara multiusos. Al parecer Hugo es de 220V y Miriam de 150 o así. Vídeo de Rubén diciendo que Miriam está coladita por él. Activaba un vídeo del plasma del salón. Incluso puede ser posible, como en el caso del índice de atracción de clientes, combinar todos los indicadores y relaciones en un solo índice de Oportunidad. Además, cuanto más sofisticados sean estos informes, como es el caso de Celemi, más parece que los «auditores» se encuentran frente a las mismas cuestiones básicas y desarrollan formatos de declaración e indicadores casi idénticos. Más vídeos. En este caso de Carlos contra Maico. Primero, reúne el nuevo conjunto de índices e indicadores derivados del sistema métrico original de Skandia, orientado al sector de servicios financieros, con los que se han ideado independientemente en la elaboración de este libro.