El padre de Elena es Juan Julián Merelo, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y promotor del Campus Tecnológico para Chicas que, desde hace dos veranos, camiseta paul george organiza en la Universidad de Granada. La OCDE asegura que, a los 15 años, «las chicas tienen menos confianza en sí mismas» en esta asignatura. Precisamente es la falta de referentes femeninos la última pero no menos importante razón que enumeran los expertos consultados para explicar la falta de interés de las chicas por las carreras técnicas. Están menos preparadas emocionalmente para cometer fallos. Juan Julián Merelo, que también dirige la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, admite que recibe muchas críticas por el hecho de que el campus sea sólo para mujeres. “Se han recortado los plazos para la concesión de visados de estudiantes de tres meses a ocho días, pero aún hacen falta más profesores de español porque se cotiza alto ser nativo”, apunta su director, Juan José Ruiz.
Ni siquiera en España se conoce mucho a Pilar Careaga, la primera mujer maquinista de tren, que llegó a ser alcaldesa de Bilbao. Nadie suele hablar de la inventora Hedy Lamarr, más conocida por su trabajo como actriz; de Grace Hooper (creadora del lenguaje de programación Cobol), o de Valentina Tereshkova (primera mujer que viajó al espacio, dos años después que Gagarin). Los estudios en las universidades españolas están divididos en tres niveles, que de igual modo corresponden a los niveles oficiales en todas las Áreas de la Educación Europea Superior (del inglés EHEA). «Yo creo que las chicas no escogen carreras técnicas porque no conocen a otras chicas que las hagan. Y no lograríamos aumentar la diversidad en las carreras técnicas, que es lo que pretendemos».
«Esta aversión por las Matemáticas está sin duda en la raíz de por qué no deciden especializarse en carreras de ingenierías, donde juegan un papel fundamental», dice De la Rica. equipacion real madrid baloncesto Elena tiene muy claro que irá a la universidad el año que viene y que estudiará un doble grado de Informática y Matemáticas. Elena participó el año pasado en el campus como alumna y éste ha sido monitora. Si el campus fuera mixto, se llenaría de chicos. «Los chicos se lanzan más a la piscina, aunque no tengan ni idea; en una situación de reto obtienen mejores resultados», opina Recio, que también es profesor de instituto.
Será, junto a su hermana melliza, la única chica de su clase en el instituto. Para los que comienzan, algunos de los lugares donde pedir trabajo son los siguientes: – Casas de diseño y diseñadores. Entre los becarios que han pasado por este edificio se encuentran algunos artistas como Mercedes Cebrián, Andrés Barba, Ariadna G. García, Miriam Reyes, David Mayor, Miguel Álvarez-Fernández, Carlos Contreras Elvira o Joaquín Pérez Azaústre. Este departamento fue creado en 1944. En los últimos 50 años aquí han preparado a centenares de especialistas militares, sobre todo, intérpretes. Dentro de este género también haría su aportación Montxo Armendáriz con dos películas, 27 horas, sobre el mundo de la droga, e Historias del Kronen, en la que plasma en imágenes la novela homónima de José Ángel Mañas.