Sin embargo, en los años recientes la escasez de agua ha sido el factor que ha motivado volver a usar las pozas en desuso, camisetas miami heat roja incluso abandonadas. En cambio, las que ya habían estado operando en un mercado durante cierto tiempo tenían algo más, otro factor que iba más allá del factor humano. Para los casos estudiados en la Ciénega de Chapala, llama la atención que se reactivan conocimientos y prácticas de manejo del agua cuando las comunidades sufren la escasez amplios periodos. En el interior de los hogares las estrategias de manejo del agua son también diversas y éstas dependen de factores como: capacidad económica, de almacenamiento, de los miembros de la familia, y de la percepción de calidad del agua. Las experiencias de autogestión en el manejo del agua son variadas y recorren el globo.
En México, se identifican experiencias de gestión social del agua en los Altos de Morelos (municipio de Ocuituco),26 en el Estado de México (comunidades otomíes),27 en Michoacán (comunidades purépechas),28 por citar algunos. Para este trabajo se estudiaron los mecanismos de gestión comunitaria del agua y su relación con los cambios ambientales. Si es más atractivo invertir en divisas, la demanda por activos en dólares aumenta, subiendo así el precio del dólar. Esta última circunstancia se está notando en menor medida en los últimos meses, ya que el euro ha cedido un 0,5% de valor respecto al dólar en el último mes.
Se trata de un ejercicio de análisis principalmente cualitativo, en la medida en que se hicieron observaciones en profundidad a los casos abordados; y cuantitativo con el uso de observaciones presentadas aquí de manera agregada. La profundidad también varía, el más grande detectado fue de 8 m. Alrededor de los pozos existen espacios acondicionados con piedras preparadas por las mujeres, quienes asisten a lavar a primeras horas de la mañana y por las tardes. Las entrevistas a profundidad semiestructuradas se aplicaron a informantes clave relacionados con los Comités comunitarios de aguas, así como al responsable de los organismos de agua potable de ambos municipios. El trabajo de campo se centró en cinco comunidades campesinas de los municipios de Ixtlán de Los Hervores y Jiquilpan de Juárez. Se realizaron entrevistas cualitativas (individuales y colectivas), se recopiló información a través del diario de campo. Pero hasta hace poco, siempre se dio por sentado que podía medir empíricamente y era impulsado por rumores, información reservada que tenían los que estaban en el ajo sobre productos en preparación, y corazonadas sobre las perspectivas de una empresa.
Cada una de estas estrategias implica arreglos institucionales al interior del núcleo familiar y de la comunidad. El sur de Michoacán se consideró una zona periférica, indomable e indolente por varios siglos.5 Sin embargo, la difícil situación geográfica, política y social buscó paliarse con una estrategia de desarrollo regio-nal por parte del Estado posrevolucionario. Los pozos varían de tamaño, unos son de 1.10 m a 1.50 m de circunferencia en la parte superficial, mientras que en el fondo son más reducidos, hasta de un metro. Otros dos pozos están a un costado de los antes mencionados, entre tres y 25 metros de distancia del arroyo. En la comunidad de Los Tábanos, contrario a Los Remedios, no existen pozos de acceso comunitario, sino familiar.
En Los Remedios se contabilizaron nueve pozos, seis de acceso comunitario y tres de uso privado o familiar. Los Remedios tienen una población de 1 854 habitantes (868 hombres y 986 mujeres). 3 El Desarrollo Humano es un término asociado al Índice de Desarrollo Humano (IDH) creado por la ONU para medir el desarrollo en una cierta población en un periodo específico. Y una vez que los consumidores vemos que sí se puede hacer esto (Nordstrom, Motorola, Southwcst Airlines), se lo exigimos a todos. Pero sí es una prevención para los que utilizan el modelo del capital intelectual y buscan codificar la valoración de la tecnología en su balance de situación.