Llegaron Boínas Verdes (a entrenar a la policía, ayudar a la DEA y espiar), una unidad especial de la Patrulla Fronteriza y unidades del Servicio de Guardacostas y de los Navy Seals (a patrullar los ríos). Oficialmente, el Departamento de Estado y la DEA condenaron esos sucesos y suspendieron relaciones diplomáticas con el gobierno de García Meza. Michael Levine, ex agente de la DEA, informó que grandes traficantes de cocaína financiaron el «golpe cocalero» de García Meza. comprar camisetas nba En 1980, el general Luis García Meza tomó las riendas con otro golpe militar. Hoy, después de un siglo bajo la bota yanqui, la vida de las masas en Bolivia es peor que hace 500 años, cuando llegaron los primeros conquistadores europeos.
Crónica. Similares sensaciones refiere Marcelo, abulense de 25 años, que tiene siempre en la cartera una pastilla de color ocre con la que asegura «satisfacer como nunca lo había hecho» a su novia, con la que lleva siete años. Estas iniciativas han encontrado una fuerte oposición por parte de los grupos de defensa de la privacidad. En la segunda parte de mi intercambio estaba con otra familia increíble viviendo en pleno centro de Cáceres. Normalmente, la zona más utilizada es la zona A (centro) que es la más barata. Ahora, sus hijos están cambiando el ‘estatu quo’ y rescatando sus raíces”, explica Liliana Martínez, fundadora y directora de Rayuela School, un centro privado de preescolar en español al este del condado.
Pero la verdad es que los imperialistas convirtieron la cocaína en un pilar clave de la economía boliviana y varios agentes yanquis han estado involucrados en toda etapa del proceso. Todo eso coincidió con un boom en la economía cocalera. El sistema imperialista arruinó la economía de estaño y abrió nuevas oportunidades para la venta de cocaína. A comienzos de la década pasada, la CIA abrió nuevas rutas para la importación de cocaína de Colombia a Estados Unidos y, como consecuencia, cocaína barata inundó muchas ciudades. En 1987, Estados Unidos inició la «Operación Snowcap», con la supuesta meta de cortar en un 50% la producción de cocaína en Colombia, Perú y Bolivia. Por primera vez, tropas estadounidenses participaron en una operación en Bolivia para «combatir el narcotráfico», y eso provocó una protesta de 20.000 personas en La Paz.
Una de cada cinco personas trabajaba en la coca. Los indígenas cultivaban pequeñas cantidades de coca desde siglos atrás para combatir el hambre y el frío, pero ahora los imperialistas la convirtieron en un cultivo de gran escala que por primera vez vinculó los campesinos bolivianos al mercado mundial. El nuevo auge de coca también transformó la región andina, especialmente Perú y Bolivia. Las clases dominantes de Estados Unidos y Bolivia temían que los avances revolucionarios en Perú «cruzaran la frontera» y estimularan una revolución maoísta en Bolivia. Ahora se sabe que a mediados de la década pasada la cantidad de cocaína que llegaba a Estados Unidos aumentó, en gran medida por las operaciones de la CIA y sus cuates.
Zona barbacoa. Casa Rural Padel Entreolivos con pista de padel propia, piscina y todas las comodidades. Las ganancias financiaron a la contra nicaragüense, que luchaba contra el gobierno sandinista. En 1985, el estaño perdió la mitad de su valor: 80% de los 28.000 mineros perdieron su trabajo y el gobierno subió el precio de la canasta básica drásticamente para pagar la deuda externa. Según estadísticas de la ONU, la mitad de los niños de 2 a 5 años sufren los efectos de la desnutrición. Según un estudio, el 60% de los detenidos en las enormes «operaciones antidroga» han sido amenazados, y el 44% han sido torturados o golpeados.