El noroeste de Michoacán perdió en diez años más de 65 mil habitantes, es decir, cada año abandonan esta zona más de 6,500 personas, camisetas nba manga corta lo que explica el índice «alto» de intensidad migratoria. Además, la migración también es promovida por las redes de migrantes que facilitan conseguir empleo en el lugar de destino y que muchas veces financian el traslado. Las acciones de Microsoft se cotizan a diez veces su valor en libros, lo cual significa que el 90 por ciento de su valor es intangible. Estos datos confirman la lógica de que los municipios con mayores porcentajes de población rural son los que tienen mayores índices de expulsión de población, debido a su mayor grado de marginación.
Aquellos municipios catalogados como rurales, como son: Villamar, Tlazazalca, Ixtlán y Villamar, son los que cuentan con índices «muy altos» de intensidad migratoria. La metodología usada es un comparativo de datos estadísticos del índice de intensidad migratoria y su relación directa entre los índices de marginación y de desarrollo humano. Sin embargo, la realidad nos muestra que las remesas no han logrado crear un detonante económico para fortalecer el mercado laboral que demanda la fuerza de trabajo que se incorpora constantemente a causa del crecimiento natural de la población. Ante la importancia de este fenómeno para el país, en el presente trabajo se hace un análisis sobre migración, remesas y desarrollo en el noroeste de Michoacán, tomando como indicadores: marginación y desarrollo humano. El presente contrato de trabajo tiene la característica de vincular a los tres actores en ejercicio de la educación: 1. Padre.
Los cuatro municipios mencionados tienen un grado «medio» de marginación, y los tres primeros un grado «muy alto» de intensidad migratoria. En la región hay cinco municipios con un índice «muy alto», lo cual demuestra la idea de que en dichos lugares la única opción es la migración hacia el exterior. Caso contrario ocurre con los municipios que cuentan con un IDH superior a la media regional, en ellos se observa un Índice de Intensidad Migratoria inferior al promedio. El IDH en la región está en función directa de las remesas, es decir, hay un grado «medio alto» de desarrollo humano, debido a la recepción de remesas que permiten mejorar en promedio la calidad de vida.
La marginación es un factor determinante para explicar la expulsión de población en el noroeste michoacano, lo cual nos habla de la búsqueda de una mejor calidad de vida como un aliciente a la migración. El desplazamiento de personas entre distintos países responde a diversos factores, aunque el determinante más significativo es el desigual nivel de desarrollo y calidad de vida entre las naciones expulsoras y receptoras. Su aporte al consumo familiar mejora el bienestar y la calidad de vida de las familias receptoras. Estas transferencias son un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los hogares receptores. Este consumo de los hogares se traduce en un efecto multiplicador que fortalece la economía local, regional y nacional. Por otra parte, para la región, el municipio con menor índice migratorio es Vista Hermosa, en donde solamente 9% de los hogares recibe remesas. El objetivo principal es examinar los factores que determinan la migración, el consecuente envío de remesas y la relación entre éstas y su impacto en el desarrollo en la región Lerma-Chapala de Michoacán.
La migración internacional ha sido beneficiada por los avances en los medios de comunicación y transporte, que han disminuido los tiempos de recorrido y los costos. 1. La creciente expansión de las comunicaciones y el transporte, y la declinación de sus costos. El concursante murciano de Gran Hermano se ha ganado las iras de la parte norte de España. 3, núm. 4, julio-diciembre, México: Colegio de la Frontera Norte. Carrera Santa Cruz, Marco y Ana Eunice Rocha (2009), «Ingresos verdes», en Revista Proteja su dinero, abril, año 10, núm. 109, México: Condusef. Bassegio, Luis (2008), «Migración e integración de los pueblos», en Revista América Latina en Movimiento, núm. 435, agosto, Ecuador.