Jorge Javier Vázquez ha explicado en Viva la vida, el programa de Toñi Moreno, camiseta nba durant ha dado más detalles de la situación de Carlota. La tercera estrategia es compartir de verdad con el otro, interesarse por su vida, hacerle preguntas, escuchar honestamente las respuestas sin fingir que nos interesan. La primera estrategia es seguir a los sujetos, imitar lo que van haciendo. La segunda estrategia es tener una actitud llena de gratitud y humildad. Era también una metáfora. La observación participante me parece una postura metodológica de investigación rebosante de detalles a reflexionar, acurrucada en las interacciones humanas y donde los roles de «observador» y «observado» son a menudo intercambiables.
Respecto a este nudo problemático, y para redondear estas consideraciones metodológicas, abordaré dos últimos puntos de discusión relativos a la postura de la observación participante. Considero que estas estrategias no sólo forman parte de la observación participante, sino que son un paso previo e imprescindible para ser aceptado, observando un rito o una escena de la vida cotidiana. Yacimiento que no hacen sino aumentar la oferta y, por lo tanto, camisetas new york bajar el precio. No es probable que el gobierno mexicano baje los precios de gasolina a los niveles que sugeriría el precio internacional. Por cierto, el Gobierno había previsto un precio de 104 dólares para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado; sin embargo, a fecha de hoy, está cerca de los 78, es decir, un 32% menos. Sin embargo, es fácil trasladar la mayoría de ellos a producción, servicios y, como veremos más adelante, a instituciones sin ánimo de lucro y a gobiernos.
Hay que tener en cuenta que Skandia es una firma de servicios financieros, así que muchos de sus índices, como éste, se aplican a ese sector. Si se hubieran llevado a cabo sus planes originales, probablemente la SEC habría decapitado el sector más productivo de la economía norteamericana. Como ya lo mencioné, Concepción estableció el paralelo entre su situación y la de mi madre. Concepción y yo hablamos repetidamente de su hijo que vive y trabaja en Estados Unidos y del costo emocional que genera esta situación para ella como madre. En varias ocasiones, me dijo que mi madre sufría tanto como ella porque yo también había migrado a otro país a trabajar. Aparezco como una investigadora miedosa -me aterroriza tanto el mugir de las vacas como la riña-, tiesa y arisca a la hora de bailar con hombres. A los 15 años, tanto los chicos como las chicas suelen haber concluido la secundaria, y a partir de ese momento tres opciones se ofrecen a ellos.
Lograr el rapport y la confianza con los sujetos que estudiamos es algo que se consigue con el tiempo, pero puede ser facilitado gracias a ciertas estrategias, de las cuales aquí se refieren tres. El diario de campo tiene, por lo menos, tres funciones muy importantes que cabe recordar. Asimismo, vimos que la escritura en el diario de campo es fundamental para consignar la experiencia, empezar a comprenderla y a analizar. El segundo punto de discusión consiste en cuestionar si realmente estoy haciendo una observación participante reportada en el diario de campo al que refiero anteriormente. En el otro extremo, la boda representa el punto final de la juventud y el momento a partir de que a la mujer y al hombre se les considera adultos.