Con el surgimiento del capital intelectual, las firmas de contadbles, grandes y pequeñas, tendrán una oportunidad única de ayudar a sus clientes a establecer, camisetas nba miami heat adidas 2006 operar y validar sistemas informatizados para declarar capital intelectual. A fin de no desviarnos del rumbo, echemos un vistazo a la última taxonomía de capital intelectual, tal como ha sido desarrollada por los investigadores Göran y Johan Roos. La reacción a la exposición que se ha hecho hasta aquí probablemente será distinta, según la profesión del lector. Esto toma dos formas, según Brooking. Esto prepara el camino para el informe general de capital intelectual como medio de visualizar en números e imágenes el valor de toda una empresa. La segunda era el requisito de ser pedagógicos: la misión de ese primer informe anual de capital intelectual era no sólo producir información sobre la empresa, sino también mostrar que el modelo funcionaba. Aquí está, pues, nuestra mejor conjetura sobre lo que debe ser la estructura de un informe general de capital intelectual.
Al ser obsoleta le cuesta muchísimo más que al resto de las compañías petroleras producir gasolina. Es frecuente llamarles la atención cuando pelean con el compañero y la falta de respeto verbal, cuidar que no llegue a las agresiones físicas. Alguno que otro cuando me falta el respeto verbalmente que ya sería un extremo lo llevo directamente a dirección. “No quiero aprovechar esta luz para ponerme romántico, pero ha sido un honor trabajar a tu lado y estar esta noche contigo, porque eso significa que estás bien”, ¿Qué pasó en Mayo del 68? le dijo el Súper a JJV. Por eso el informe no aspiraba a ir más allá de unidades individuales y sucursales de la empresa, utilizando cada una de ellas para visualizar uno de los factores.
Cuando el equipo de Skandia preparó su informe anual de capital intelectual en 1994, encontró dos limitaciones. Finalmente, hay una razón última y definitiva para que las empresas adopten la declaración de capital intelectual y compartan esa información interna con el resto del mundo: porque pueden hacerlo. Esto debe calmar las mayores dudas de los que trabajan en informática. El informe de capital intelectual de Skandia contiene 91 indicadores distintos, lo cual es un número abrumador; y aunque las empresas institucionalicen las medidas de estos índices y apliquen una considerable capacidad informática para ello, seguirá siendo una tarea monumental. Desde 1995 esta empresa, que desarrolla y vende herramientas de formación, incluye en su informe anual una «auditoría de conocimientos».
Eso está muy bien, pues con este ejercicio se trata precisamente de provocar reflexión y diálogo, con el propósito de llegar finalmente a convenir en una lista de medidas que debe captar el informe estándar de capital intelectual. Pues bien, nosotros los de este sector nos sentíamos muy orgullosos. En Colombia, una alta parte de la Inversión Extranjera Directa (IED) está ligada al sector energético. Primero, reúne el nuevo conjunto de índices e indicadores derivados del sistema métrico original de Skandia, orientado al sector de servicios financieros, con los que se han ideado independientemente en la elaboración de este libro.
Ahora bien, si compilamos todos los nuevos índices e indicadores que hemos creado, incluyendo los traducidos de los originales de Skandia, tendremos 164 indicadores, sin contar subcategorías. Seguidamente anotamos los 51 índices restantes, por enfoque, que dejamos en reserva para usarlos como auxiliares o en el futuro. Tenemos ahora 111 índices principales. Porque nadie me puede negar que ‘Gran Hermano’ ha hecho historia. No es probable que el gobierno mexicano baje los precios de gasolina a los niveles que sugeriría el precio internacional. También se mantiene así en Bolivia, donde un intento en 2010 del presidente Evo Morales por elevar los precios resultó en violentos disturbios.