“Desde 1990 a 2016 el consumo de tabaco en España ha disminuido un 9,1%, siendo el país europeo donde más se ha reducido en este periodo”. El Real Decreto 1041/2009, de 29 de junio, desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad y Política Social de España. “Cuando se analiza el consumo en Europa, los países del sur cuentan con más abstemios que los del norte, y la tendencia en España es claramente descendente y por debajo de las cifras de la UE”. Puedes realizar la preinscripción y esperar que te acepten para formalizar la matrícula. Sin embargo, ambos consideran que se está observando una pequeña mejoría en la dieta con un ligero incremento en el consumo de frutas y verduras.
Otro punto en el que el doctor aprueba a la sociedad española es en el consumo del alcohol. El norte de España, además, ofrece maravillosos hoteles con spa que permiten a sus viajeros distenderse y disfrutar de tratamientos corporales y faciales, masajes y actividades relajantes. Además, inmersa en ella se encuentra la Cova dels Arcs, una cueva acuática que es la salida al mar de un río subterráneo, todo un tesoro por descubrir para los amantes del submarinismo. Además, considera que el tabaco es el factor de riesgo que mayor impacto tiene en la salud y cuya supresión tiene un mayor efecto, tanto a nivel individual como comunitario. El doctor Tranche destaca dos conductas en los que los ciudadanos han mejorado notablemente y otros dos a mejorar.
Aún así, la atención primaria recibe 373 millones de consultas al año: cada ciudadano acude una media de entre 5,2 y 5,3 veces al médico y entre 2,8 y 2,9 a enfermería, según datos facilitados por Tranche. 40 millones por los próximos dos años que le restaban. Conectada ocho horas a unos cascos, aún tengo que levantar la mano para ir al servicio como en el parvulario», cuenta una trabajadora de este sector. El hotel ofrece alquiler de accesorios infantiles, una pista multideportiva gratuita, pista de tenis y servicio de pediatra para bebés (bajo petición). Los más activos pueden cuidar su figura en el gimnasio, mientras que las más coquetas, cuentan con el servicio de peluquería y de un solárium para lucir una piel bronceada, inclusive en los días de invierno.
La esperanza de vida de la sociedad española es de 82,8 años, según datos de la OMS de 2015 publicados en el informe World Health Statistics 2016, lo que supone uno de los mejores indicadores de salud. Una de las encuestadas, Belén Hernández, graduada en Magisterio, 23 años, reconoce que come “bien a ratos y otras veces muchas guarrerías” y que tampoco hace ejercicio. “Nos cuesta trabajo que las personas empiecen a realizar ejercicio todos los días, aunque sea caminar durante 45 minutos”. No obstante, existen dos factores de riesgo que a los españoles les cuesta reducir: la obesidad y el sedentarismo. No obstante, en cuanto a hábitos de vida saludables, los españoles no obtienen tan buena calificación.
El factor que más influye son los hábitos de vida, responsables del 43% de las muertes en estos países. Aunque los españoles gozan de buena salud, esta aún podría ser mejor si cuidasen más sus hábitos de vida. El especialista en atención primaria hace énfasis en un aspecto concreto: aunque las mujeres siguen fumando menos que los hombres, estas han reducido el consumo de tabaco en menor medida que ellos. Siete horas después, sí, puedo concluir que las cápsulas son cómodas para dormir. Los principales motivos de consulta médica en atención primaria en mayores de 15 años son las infecciones respiratorias.