Pero el hecho de que el mundo haya cambiado puede no ser suficiente para convencer al personal de administración y de contabilidad financiera de ciertas empresas de que se mantengan camiseta shaquille o neal al día. Se incluían cosas tales como marcas registradas, concesiones, bases de datos de clientes, sistemas de administración de fondos, sistemas de informática, competencias centrales, empleados clave, socios y alianzas. En las mejores empresas esa información ya se está compartiendo con los empleados de primera línea, los proveedores, distribuidores minoristas y socios estratégicos. Este folleto planteó la posibilidad de un nuevo enfoque que hacía énfasis en el desarrollo de los elementos no financieros de las empresas de servicios.
3. Cultivar y canalizar el capital intelectual por desarrollo profesional, entrenamiento e intercambio de información computadorizada. 2. Medición. La segunda fase atiende al desarrollo de indicadores de equilibrio, la taxonomía, para este nuevo modelo. Simultáneamente debía desarrollar nuevos instrumentos de medición lo mismo que implementar programas para acelerar el proceso de compartir la información con toda la organización. 3. Medir no sólo especificaciones de rendimiento del proceso sino su aportació n de valor real a la productividad empresarial. No sólo debe contener los indicadores pertinentes sino también presentar esas medidas en una forma que sea fácilmente comprensible, aplicable y aun comparable entre diversas empresas.
Eso significa que debe cumplir lo que se propuso: captar el valor real de una organización. Revolucionario, naturalmente. Pero eso ya lo sabíamos. Todo lo que pusieron sobre el subsidio a la gasolina es cierto, pero no es la raíz del problema. La Coalición Sueca de Empresas de Servicios, fundada a principios de los años 80 por Wolrath y Edvinsson, entre otros, se venía preocupando con el problema de visualizar el valor verdadero del sector de servicios. Sostenían esta ecuación las ideas que había obtenido la AFS al abrir nuevas unidades operativas en diversas partes del mundo. Nuevas medidas de valor deben emigrar al balance de situación, mientras que otros criterios más antiguos y hoy anacrónicos (por ejemplo, valor de la tierra al precio de adquisición) deben salir de él.
El equipo observó que esas nuevas unidades representaban sobre todo capital humano. En cambio, las que ya habían estado operando en un mercado durante cierto tiempo tenían algo más, otro factor que iba más allá del factor humano. Todas las empresas del mundo se han organizado de acuerdo con los castigos y recompensas que ofrecía el modelo tradicional de contabilidad financiera. En su forma actual, dicho informe puede proporcionar la forma del capital intelectual de una empresa, pero sólo parte de su dinámica. Como ha dicho Saint-Onge: No es para los conceptualmente tímidos. Porque representa oportunidad. Como dice el teórico de conocimiento organizacional Karl-Erik Sveiby: «la economía de la era del conocimiento ofrece recursos ilimitados, porque la capacidad humana de crear conocimientos es infinita».
Fuera lo que fuera, era algo que se quedaba en la oficina cuando el personal se iba a su casa por la noche. Esta auditoría también divide los activos intangibles en tres categorías: clientes, organización y personal. Se seguía de ahí que el valor del capital intelectual era el grado en que estos activos intangibles se pudieran convertir en rendimientos financieros para la empresa. 1. Identificar y realzar la visibilidad y mensurabilidad de los activos intangibles. “¿Qué le dirías al que te convenció para entrar, Mila? Y unos meses más tarde el expulsado era Fernando, camiseta michael jordan negra que tras su repesca abandonaba la casa por revelar información del exterior. Las organizaciones se han creado y se manejan para que funcionen en el ambiente relativamente estable y previsible que ofrece la era industrial. 9. Trabajar día a día para mejorar las relaciones personales. Es el pan de cada día de quienes tienen un coche: pasar por la gasolinera.