15 Una parte de esta celebración tiene lugar en la capilla de la Virgen iurixo que se encuentra a un lado del templo camiseta michael jordan del pueblo. El segundo es el IVA: un 21%. En tercer lugar se encuentra el Impuesto de Venta a Minoristas, que depende de la normativa que tenga cada Comunidad Autónoma. Por eso, mediante una serie de llamados «gasolinazos», el precio al consumidor fue subiendo mensualmente durante el segundo semestre de 2014 pese a que el precio global del petróleo caía fuertemente. Al igual que Norma en esa Nochevieja, numerosas jóvenes no tienen permiso para salir a la calle cuando lo desean y como lo hacen sus hermanos. A raíz de la pelea a la que asistí en la Nochevieja, y comprobando con el tiempo que esas riñas clausuraban casi todos los bailes organizados en el pueblo, traté de entender el funcionamiento de estas rivalidades. Al igual que Diana, que no soportaba el humo de la fogata en la cabaña cuando su abuela estaba muy a gusto, escuché a jóvenes afirmar tener prácticas alimentarias que nunca han tenido sus padres o abuelos.
De la misma manera que Diana fue orgullosa al mostrarme cómo su abuela hacía las tortillas, otros jóvenes me hablaron de cómo les enseñó su abuelo o abuela a hacer alfarería o a preparar tal comida. Sugiero ver ambos precios como consecuencias de otros factores más complejos. Barclays describe esto como la «completa ruptura de la cohesión de la OPEP». Si bien esto es comprensible por la importancia de las operaciones de los cárteles en las zonas fronterizas, la producción y el tráfico de drogas son fenómenos generalizados en otras partes del país, como Guerrero y Michoacán. En Patamban, los jóvenes constituyen un grupo fácilmente identificable y visible distinguiéndose de las otras franjas de edad; esto se debe, ante todo, a la apropiación de espacios y a la forma de vestir. Para el caso de Patamban, la apariencia es, en efecto, el primer elemento de distinción.
Si es más atractivo invertir en divisas, la demanda por activos en dólares aumenta, subiendo así el precio del dólar. En España, el descenso del precio del petróleo se ha notado de forma directa, aunque no proporcional, en las gasolinas. Aunque numerosos padres intentan convencerles de los beneficios de esta orientación, pocos la elijen. En muchas familias las jóvenes son constantemente vigiladas, sobre todo por sus madres, pues los padres están muchas veces fuera del hogar. Dos vías existen para acceder al matrimonio: la pedida de mano y el robo de las mujeres jóvenes. Los Remedios tienen una población de 1 854 habitantes (868 hombres y 986 mujeres). Con una frecuencia casi diaria, grupos de tres o cuatro hombres se reúnen en los portales de la plaza central, entre las seis y las ocho de la noche.
En la vida cotidiana de los patambeños impera un verdadero reparto de las tareas entre hombres y mujeres; pero, más allá de la división genérica, es interesante notar que tampoco tienen los mismos derechos. En 2005, muchos jóvenes -al igual que Juan, citado en el diario- iban a Estados Unidos a trabajar.33 Solían salir por grupos de 10 a 15 patambeños y cada uno pagaba 2 000 dólares a un coyote. La primera es que, a raíz de la crisis económica que surgió en 2008, escaseó el trabajo en Estados Unidos. Hoy en día la situación es diferente: sólo van y vienen entre Patamban y Estados Unidos los que poseen papeles. La situación y las búsquedas de los estudiantes de la UNAM que trabajan. Además de su indumentaria, los jóvenes también destacan en el paisaje por la manera en que ocupan el espacio «público». Todos los jóvenes con quienes conversé se presentaron como fervientes defensores de las fiestas del pueblo, fueran éstas religiosas o no.